Datos Tenerife
Hemos puesto a vuestra disposición en esta sección algunos datos de interés sobre Tenerife, y lo hemos dividido en los
siguientes apartados:
Distintas secciones de información de Tenerife:
» Población de Canarias y Tenerife
· Consideraciones Generales: Población y Evolución
· Factores Económicos
· Léxico Canario - Habla Canaria
· Historia de Tenerife y de Canarias
· Leyendas Canarias
· Mitología Canaria
Consideraciones Generales sobre la Población
Distribución por zonas y crecimiento de la población de la isla de Tenerife. Estructura y evolución de la población en relación a los recursos por sectores económicos. Población por zonas y comarcas de la isla de Tenerife. Características del poblamiento de la isla y su influencia por el sector servicios derivado de la actividad turística.
La población de la isla de Tenerife y de Canarias en general se caracteriza por ser una población joven en comparación al resto del estado. La tasa de natalidad se ha estabilizado en los últimos años, pero la inmigración principalmente ha hecho que prácticamente todas las islas hayan crecido en población en los últimos años. De destacar sobretodo los crecimientos poblacionales de islas como Fuerteventura y Lanzarote. Hay que tener en cuenta también que la esperanza de vida en las islas es muy elevada y su tasa de mortalidad de las más bajas de todo el territorio de España. Sin embargo se puede apreciar en las últimas décadas, como en la pirámide poblacional la base de la misma -la que hace referencia a la población más joven- se va haciendo más corta en extensión.
Distribuición de la población en Tenerife
La isla de Tenerife, es la isla más poblada del Archipiélago Canario y de toda España, albergaba a fecha de 1 de enero de 2018 y según fuentes del INE un total de 904.713 habitantes censados, las otras grandes islas españolas que siguen a Tenerife en población son Mallorca con 880.113 habitantes y Gran Canaria con 846.717 habitantes. Alrededor de un 22% de la población total de la isla de Tenerife (204.856 habitantes) lo están en su municipio capital, Santa Cruz de Tenerife, y cerca del 45% (388.960 personas) en su área metropolitana. Tenerife es además la isla más urbanizada y cosmopolita de Canarias. A diferencia de otras islas de Canarias, Tenerife tiene la población muy repartida por diferentes ciudades y municipios. Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal La Laguna se encuentran físicamente y urbanísticamente unidas mediante los núcleos poblacionales de La Cuesta y Taco, albergando juntas más de 360.000 habitantes. El Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife es una de las primeras de España.
Al municipio de Santa Cruz de Tenerife le siguen en población San Cristóbal de La Laguna (155.549), Arona (79.448), Adeje (47.280), La Orotava (41.833), Granadilla de Abona (48.374), Los Realejos (36.405), y Candelaria (27.640), todos ellos con más de 25.000 habitantes. El municipio de Vilaflor es el que cuenta con menor población de toda la isla (1.645). Además, Tenerife registra un muy alto nivel de población no censada, que el elevado número de turistas que recibe anualmente y los crecientes fenómenos migratorios lo pone de manifiesto.
Evolución de la Población
En los últimos años Tenerife ha experimentado un notable crecimiento de la población muy por encima de la media estatal. En el año 1990 un total de 663.306 habitantes estaban censados en la isla, cifra que aumentó hasta los 709.365 habitantes en el año 2000. Esos datos reflejan un incremento en 46.059 personas o lo que es lo mismo, un crecimiento del 0,69% anual en el decenio 1990-2000. Sin embargo, en el intervalo comprendido entre el año 2000 y 2007, la tasa de crecimiento se multiplicó por 4 o por 5 hasta llegar al 3,14% anual. La población ha aumentado en este intervalo de tiempo en un total de 155.705 personas hasta alcanzar la cifra de 865.070 habitantes. Entre los años 2010 y 2015 la población de Tenerife decreció debido a la crisis económica a nivel mundial que se produjo, pero en los últimos años se esta volviendo a ver un crecimeiento en la población de la isla, obteniendo en el último año una tasa de crecimento del 1,2%.
Esos resultados reafirman la dinámica actual de poblaciones en España, donde desde finales del siglo pasado el importante número de inmigrantes llegados ha permitido invertir el panorama que, el hundimiento de la tasa de fertilidad, había dibujado desde 1976. Entre 2001 y 2007 la tasa de crecimiento en España se situaba en torno al 1,7% anual contrastando con el 3,14% de la isla de Tenerife, uno de los territorios del Estado que mayor incremento ha sufrido en tal periodo. Pero la fuerte crisis vivida desde 2008 hasta 2014, ha provocado que las tasas de crecimiento se vean reducidas drásticamente, con respecto de las de 2007, situando en un 0,2% la de España y un 1,2% la de Tenerife, lo que nos da a ver que en todo moemento la isla tiene una de las mejores tasas de crecimiento a nivel nacional.