tenerifeguiaturistica.com
Turismo Tenerife
Share

En Tenerife
+Turistas
+Canarias

Mapa Tenerife
Mapa de Tenerife

Municipio de Candelaria.

Municipio de Candelaria:

Escudo CandelariaBandera CandelariaCandelaria, también denominada Villa Mariana de Candelaria, es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Está situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife. El municipio se encuentra a 20 kilómetros al sur de la capital de la isla; Santa Cruz de Tenerife. Es un lugar de frecuentes peregrinaciones por encontrarse en esta villa la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria (recibe más de 2,5 millones de visitantes anualmente), y está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago. El municipio de Candelaria tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen de Candelaria (por esta razón al municipio se lo conoce con el apelativo de la "Cuna de la Fe Canaria", incluso esta denominación aparece en el himno de la Virgen).

Una curiosidad digna de menciónes que en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos de América) la cual fue fundada por canarios y que está hermanada con las dos capitales canarias, se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos y en cuyo altar principal se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria.

Pertenece a la comarca del Valle de Güímar, de la cual es capital económica, aunque no histórica ya que este título se le confiere a Güímar, municipio al que Candelaria perteneció desde siempre junto con los vecinos Arafo y Fasnia. Cada 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todo el Archipiélago Canario llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria. Candelaria comprende las poblaciones de: Candelaria, Playa de la Viuda, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Punta Larga, Araya, Malpaís y Cuevecitas.



ENLACES DE INTERÉS:

· Web oficial del Ayuntamiento:

Web del Ayuntamiento de Candelaria. Amplia información del municipio en una web muy completa. Información turística y de lugares de interés del municipio de Candelaria.

www.candelaria.es


Realice sus búsquedas cómodamente


Búsquedas en La Guía de Tenerife


Utilice esta búsqueda para encontrar cualquier término relacionado con la isla de Tenerife. Los resultados ya salen filtrados. ¡Buena Suerte!



www.tenerifeguiaturistica.com.

Lugares de Interés, Información y El Tiempo

Información general del municipio de Candelaria.

       Entre sus atractivos más importantes se encuentra la Calle Obispo Pérez Cáceres, la Plaza de la Patrona de Canarias, el Conjunto escultórico de los Menceyes, la Cueva de Achbinico y Ermita de San Blas, el Convento Dominico, la Basílica, el Antiguo Ayuntamiento o Casa Cabildo, el Mirador de Santa Ana y su iglesia y el Centro Alfarero “Casa de las Miquelas”.

Paseo de los Menceyes- Calle Obispo Pérez Cáceres. Conocida popularmente como calle de La Arena, discurre hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y se ha convertido en la calle comercial por excelencia donde se puede encontrar diferentes establecimientos de souvenirs, imaginería y artesanía del lugar.

- Plaza de la Patrona de Canarias. Amplio lugar de encuentro de peregrinos y de celebración de grandes eventos festivos del municipio. 

- Conjunto escultórico de los Menceyes. Majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve Menceyes (reyes guanches) que gobernaban en la Isla en el momento de la conquista.

Cueva Candelaria- Cueva de Achbinico y Ermita de San Blas. Cueva aborigen utilizada por los guanches que con el tiempo acogió a la Virgen de Candelaria, convirtiéndose éste en el primer templo cristiano del Valle de Güímar.  

- Convento Dominico. El primer inmueble data del siglo XVIII aunque, tras el incendio de 1789, vuelve a ser reedificado en 1803. Actualmente representa un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria.

- Basílica. Edificio inaugurado en 1959, es un bello ejemplo de la arquitectura canaria puesto que es una mezcla ecléctica de todos los estilos artísticos que han sucedido en Canarias, desde el gótico hasta el momento de su construcción.  En su interior se encuentra la Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago Canario. 

Cenvento Candelaria  HORARIOS DE LA BASÍLICA:
LUNES: CERRADO POR LA MAÑANA
TARDE: DE 15:00 a 19:30 horas
MARTES A DOMINGO: 7:30 a19:30 horas
EUCARISTÍAS:
LUNES: 18:00 horas
MARTES A SÁBADO: 8:00 y 18:00 horas
DOMINGO: 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas

Basilica de Candelaria

- Antiguo Ayuntamiento o Casa Cabildo.  Construida para dar alojamiento a los regidores y beneficiados que venían desde La Laguna, antigua capital de la Isla, a disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen.  Este inmueble se utiliza en la actualidad como sala de exposiciones temporales.

Alfareria Candelaria- Mirador de Santa Ana. Situado en la calle Doctor Llarena, ofrece a los visitantes una panorámica diferente de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Iglesia de Santa Ana. Iglesia que data del s. XVI, donde se albergan las tallas de Santa Ana y del Carmen bajo un retablo de estilo barroco. Abierta los domingos para la misa de las 11:00 horas.

Centro Alfarero “Casa de las Miquelas”.  Candelaria floreció durante siglos gracias a la alfarería que realizaban las mujeres del pueblo. Durante los siglos XVIII y el XIX llegó a exportarse a todo el Archipiélago e incluso a las colonias españolas de América Latina. En este centro el visitante podrá ver el proceso de elaboración de las piezas y conocer su historia. Horario: de martes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Entrada gratuita. Dirección: calle Isla de La Gomera, 7. Teléfono: 922 50 52 16.

El Tiempo en Candelaria:

Pulsando sobre la imagen podrá consultar toda la información actual y previsiones del Tiempo en Candelaria, así como de otras zonas de la isla.

BARRIOS Y POBLACIONES DE CANDELARIA

         Playa de La Viuda, Las Caletillas, Bajo La Cuesta, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Malpaís, Cuevecitas, Araya, Candelaria Casco.

Visita Virtual de la Basílica de Candelaria

Se muestra una vista en 360 grados de la Basílica de Candelaria, en Candelaria, un hermoso edificio con encanto situado en el municipio de Candelaria.

Esta Visita Virtual pertenece a www.tenerife.panoshot.com


Datos de Candelaria

FESTIVIDADES LOCALES:

Fecha
Lugar
Descripción
2 de febrero Candelaria Casco Festividad Litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria
3 de febrero Candelaria Casco San Blas
Entre febrero y marzo Candelaria Casco Carnaval
Entre marzo y abril Todo el municipio Semana Santa
Entre el 16 de julio y el 26 de julio Candelaria Casco Virgen del Carmen y Santa Ana
Mes de julio Candelaria Casco Festival de la Canción de Candelaria
15 de agosto Candelaria Casco Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria
Último domingo de mayo Araya Romería de San Isidro Labrador en Los Brezos
24 de junio Araya San Juan Bautista
Último domingo de octubre Araya Santa Rita de Casia
Primer domingo de mayo Cuevecitas Festividad de la Virgen de la Rosa
30 de noviembre Cuevecitas San Andrés Apóstol
13 de junio Malpaís San Antonio de Padua
24 de junio Igueste de Candelaria San Juan Bautista
Segundo domingo de agosto Igueste de Candelaria Festividad de la Santísima Trinidad
8 de diciembre Igueste de Candelaria Inmaculada Concepción
19 de marzo Barranco Hondo San José de Nazaret
Segundo domingo de julio Barranco Hondo Fiestas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Segundo domingo de octubre Barranco Hondo Festividad de la Virgen de los Dolores
Último sábado de agosto Bajo La Cuesta Virgen del Mar
Último domingo de agosto Las Caletillas Festividad de Santa María Magdalena
24 de junio Playa de La Viuda San Juan Bautista

TELÉFONOS DE INTERÉS: 

El servicio 112 ofrece una respuesta rápida a todas las llamadas. El 112 es gratuito y funciona las 24 horas. El personal habla tres idiomas: Español, Inglés y Alemán

-Policía Local de Candelaria: 922 502 778

-Policía Nacional: 091 - Atención en idiomas 902 102 112

-Guardia Civil: 062

- Guardia Civil en Candelaria: 922 503 214


Contactar : Aviso Legal : Mapa Web : Intercambio de Enlaces
     +Canarias  » Turismo Lanzarote - Visitar Gran Canaria
© tenerifeguiaturistica.com